jueves, 11 de abril de 2013

Reseña Matched/Juntos de Ally Condie

Breve resumen:
Cassia siempre ha confiado en las elecciones de la sociedad. Y cuando su mejor amigo aparece en la pantalla de parejas, Cassia está segura de que él es el indicado . . . hasta que ve otro rostro aparecer por un instante antes de que la pantalla se apague. Ahora se encuentra con elecciones imposibles: entre Xander y Ky, entre la única vida que ha conocido y un camino que nadie se atreve a seguir . . . entre perfección y pasión.
Matched (Juntos, en español) es el primer libro en la trilogía de distopía con el mismo nombre. En esta ocasión tenemos como nuestra protagonista a una chica de diecisiete años llamada Cassia.

Cassia vive en un mundo futurista donde todo en el país es controlado por una fuerza invisible llamada “La sociedad”. La sociedad decide qué debes vestir, qué debes comer, cuánto debes ejercitarte, en qué debes trabajar, cuándo debes morir y con quién te debes casar. A pesar de vivir en un ambiente tan controlado, las personas están conformes con este estilo de vida. La sociedad encuentra la manera perfecta de darle sólo la libertad necesaria  a las personas de tal manera de que ellos no noten que en realidad son casi completamente controlados. Y funciona, porque la mayoría son felices como están.

Uno de los temas principales de este libro es el amor. Por lo que algo muy importante de la historia es el sistema de emparejar a las personas. Cuando se llega a cierta edad, te dan la opción de ser emparejado. Si decides ingresar a este sistema, tu nombre se agrega como a un archivo gigantesco con todas las personas de tu edad en la nación. De este modo te emparejan con la persona que según los datos sea tu alma gemela y te revelan el nombre de tu pareja ideal en una elegante ceremonia frente a varias personas. Este sistema ha probado funcionar muy bien, ya que las personas verdaderamente son felices con las personas que se les elijen y ya nadie decide separarse.

Cuando el día del banquete de Cassia para emparejarla llega, Cassia no puede esperar a saber quién ha sido elegido por la sociedad para ser su persona ideal. La pantalla se enciende y Cassia es sorprendida con la agradable sorpresa de que su pareja es alguien que ella conoce. Su guapo y perfecto mejor amigo: Xander.

Todo parece ir muy bien entre ellos. Xander y Cassia han estado juntos desde que son pequeños y Xander asegura que ya esperaba que Cassia fuera su pareja ideal. Pero algo no está completo para Cassia. Algo no la termina de convencer. Decide ingresar a una mini computadora la tarjeta que se le entregó con su pareja. La computadora muestra el rostro de Xander como ella ya estaba esperando. Pero después algo pasa. La computadora se reinicia y ahora están mostrando a otra persona como su pareja ideal. Otro chico que ella conoce: Ky.

Cassia no lo puede creer. Ky es un chico muy misterioso a quien le ha hablado pocas veces y con quien no es exactamente cercana. La sociedad le dice a Cassia que el mostrar a Ky fue un error del sistema, que Xander es su verdadera pareja. Pero Cassia no puede evitar acercarse a Ky. Y aparentemente Ky también tiene interés en Cassia. ¿Y qué ocurre entonces con Xander?
Cassia se encuentra en un verdadero problema al estar desafiando a la sociedad al buscar a Ky cuando se le especificó que no lo hiciera.

Cuando escuché de Matched, inmediatamente busqué el libro porque estaba más que segura que iba a amar esta historia. ¿Distopía? ¿Romance prohibido? ¿Triángulo amoroso? La única pregunta en mi mente era: “¿¡Dónde firmo!?” Porque estaba más que segura de que iba a amar este libro.

Creo que Matched nos muestra un estilo de vida muy interesante y creo que es uno de los mundos de distopía con más potencial de convertirse en algo que verdaderamente puede ocurrir con la sociedad en el futuro. Me agradó la manera en la que me plantearon el ambiente, me podía imaginar muy bien las situaciones y la manera en la que la autora narraba lo que ocurría era casi poética. Lo cual me gustó mucho.

Sin embargo algo me faltó en este libro. No podría decir con precisión qué fue lo que faltó. Es como querer agregarle sal o salsa a la comida. Puede que sepa bien sin ella, pero de todos modos sientes que le faltó algo. Esa fue mi sensación con Matched. Me gustó mucho el libro, no llegué a aburrirme durante la lectura, me pareció un tema muy interesante . . . pero sólo me llegó a gustar. Creo que esta historia tenía todo el potencial para encantarme y convertirse en uno de mis libros favoritos, pero sigo sosteniendo que a los libros les falta “punch”. En especial en los finales. De hecho, en eso sí puedo decir que tengo un problema con esta trilogía. La manera en la que Ally Condie termina la historia deja mucho que desear. En vez de dejarme queriendo saber más como lo hacen por lo regular estos libros, me dejó con una sensación insatisfecha por la manera en la que terminó. Y realmente creo que una historia debe prestar atención a su final más que a su principio. Pero esa es mi opinión personal.

Hablando de principios. En este caso, Matched no decepciona. La manera en la que inició el libro me enganchó totalmente. Creo que inicia con un excelente estilo para atrapar al lector y despertar interés. Así que recibe puntos por eso.

Los personajes son muy buenos. En especial me gustó el personaje de Xander, lamentablemente creo que no aparece lo suficiente durante la historia. La mayoría de las veces en que aparece su nombre, es porque Cassia está recordándolo más que porque él está participando activamente en la historia.

Pero de todos modos Ky para mí no se queda atrás. Me interesó mucho su personaje y creo que el misterio que lo rodea hace que Ky atraiga al lector y despierte curiosidad en las personas que están leyendo la historia. Me gusta que no dice mucho, pero sus diálogos siempre capturaron mi interés.

Para concluir diré que definitivamente  Matched me gustó mucho y recomiendo el libro. Sólo que sostengo que tiene el potencial de verdaderamente encantarme pero sin ese “punch” extra, creo que sólo se quedará en mi lista de libros que me gustan mucho. Espero que la autora le agregue sal a su tercer libro.